Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
24 Jun 2020(18:43:45)


Imprimir

-Ansiedad, angustia, estrés e insomnio, las consecuencias.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En las últimas dos semanas aumentaron las consultas psicológicas al doble debido a casos importantes de ansiedad, angustia, estrés e insomnio entre personas que son atendidas de manera presencial por integrantes de la Asociación de Psicólogos de esta ciudad, mencionó la presidenta del organismo, Melisa Gándara.

El motivo es el prolongado confinamiento de hasta 100 días que una gran parte de la población ha tenido debido a la pandemia del coronavirus, lo que aumentó de manera importante las consultas, de 15 al día hasta 35, por las causas mencionadas.

De acuerdo a la especialista, las psicólogas han sido muy solicitadas durante este mes para atender casos de ansiedad debido al prolongado encierro, tanto de manera presencial como en línea, aunque dijo virtualmente se otorgan entre 10 y 15 cada día.

Pero dijo que todas estas manifestaciones de alteración de la conducta y del estado de ánimo, se derivan también de un proceso importante de insomnio combinado con episodios de ansiedad y estrés, que provocan en las personas cambios notables en su estado de ánimo y de su conducta, porque quieren salir a la calle a regresar a su vida normal, pero al no poderlo hacer es cuando dichas alteraciones se manifiestan de manera diferente en cada persona.

“Pero creo que en este momento todos ya estamos en ese punto del insomnio, porque en los pacientes que tenemos mucha gente hace su trabajo en casa, y es muy complicado porque es el doble del trabajo aunque parezca que no, y son muchas horas de trabajo a pesar de la comodidad de hacerlo en el hogar”, expresó.

Y esta manifestación es lo que más ha observado la especialista en sus consultas en línea, pero aclaró que el insomnio es solo un síntoma sin que sea el principal problema que aqueja a la población, ya que el principal problema en este momento es la ansiedad, cuyos síntomas más importantes son el estrés y el insomnio.

El tratamiento para este padecimiento es la terapia, y cuando algún caso supera las posibilidades de atención por esta especialidad, algunos de los pacientes son canalizados con un psiquiatra o un neurólogo, quienes pueden dar tratamiento médico, ya que un psicólogo ofrece terapias y sus alternativas como complemento.

De seguir esta tendencia ascendente en la cantidad de casos atendidos y por atender psicológicamente, dijo Melisa Gándara que llega un momento en que tanto encierro motiva a muchas personas a romper la cuarentena, y por la desesperación del confinamiento salen a la calle sin cubrebocas y sin atender las medidas de sanidad recomendadas.

“Salen a calle y dicen ‘Ya Basta, Ya no Puedo Más’ y a manera de protesta desean continuar con su vida normal, y eso los lleva a romper la cuarentena luego de 100 días de encierro, y eso es muy complicado para todos, y si no están preparados emocionalmente lo que se hace es salir a correr, acudir a un restaurante porque no creen que exista el COVID, y eso podría ocasionar sentimientos de culpa cuando alguien cercano enferme”, explicó.

Para soportar el encierro y evitar caer en la angustia y el pánico por tanto encierro, la psicóloga recomendó a las personas que aguanten el encierro pero a la par que se busquen alguna actividad física o intelectual en línea, buscar algo nuevo, o no hacer nada, solo descansar, y no necesariamente ponerse a leer o hacer ejercicio, solo hacer lo que más le guste hacer a las personas.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account