Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
10 Ene 2020(17:25:19)


Imprimir

-Deberán contar con militancia de 235 militantes afiliados.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El Instituto Nacional Electoral analiza el procedimiento en el que al menos cuatro nuevos partidos políticos aparecerán en las boletas electorales del proceso electoral del próximo año.

Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo de este organismo electoral, comentó que el INE informa a los ciudadanos de la etapa en la que se está para que existan nuevos partidos políticos que participarán en la contienda federal del año 2021.

Mencionó que a nivel estatal hay una Ley local que prevé la formación de nuevas organizaciones políticas locales, y destacó que en Tamaulipas hace más de 20 años que no se forma una nueva organización política local.

Informó que el año pasado más de 80 organizaciones políticas se registraron en el INE con la finalidad de dar a conocer su propósito de convertirse en partidos políticos, y que para ello necesitan conseguir 235 mil afiliados, además de celebrar asambleas constitutivas en cada Distrito o en cada entidad federativa, ya sea en asambleas estatales o distritales.

“Todavía tienen oportunidad de cumplirlo hasta febrero, que es cuando concluye el plazo, y los que hasta el último día de febrero hayan cumplido con el requisito de contar con los 235 militantes y con el número de asambleas que se requieren a nivel estatal o distrital, posteriormente habrá un procedimiento que el INE determina que se hayan satisfecho todos los procedimientos legales para que en julio se pruebe su nombramiento como nuevos partidos nacionales”, explicó.

Una vez cumplidos dichos requisitos, los partidos que tengan su nombramiento y reconocimiento por el INE, a partir de agosto de este año podrán recibir el financiamiento público que se les brinda a todos los instituto políticos nacionales., por lo que podrán trabajar ya como partidos políticos en espera del proceso electoral próximo, que será en junio el 2021, una vez que inicie el proceso electoral en septiembre de este año.

En lo que corresponde al distrito uno con cabecera en Nuevo Laredo, se han celebrado ya de junio del año pasado hasta el momento 5 asambleas distritales, una de la organización ‘México Libre’, otra del ‘Grupo Social Promotor de México’ de los maestros, ‘Encuentro Solidario ‘o PES, ‘México Libre’, ‘Súmate’ y otras más que aún no ha hecho asamblea.

A nivel nacional son cinco las organizaciones que ya cumplieron con los requisitos en una primera etapa, aunque falta que el Consejo General del INE revise la legalidad de sus asambleas, la formación de sus actas constitutivas, la designación de sus representantes y la aprobación de los estatutos básicos, pero sobre todo que cumplan con la validez de sus militancia.

“Esto es para que en el primer semestre se aprueben.

Los partidos político y que en agosto de este año ya puedan formar, y es probable que dos, tres o hasta cuatro partidos puedan aparecer en la boleta de la elección federal del año que entra, que será concurrente, ya que será solo para la renovación de la Cámara de Diputados federales y concurrente con la elección de Tamaulipas para nuevos ayuntamientos y un nuevo Congreso local”, expresó.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account