Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
9 Ene 2020(19:34:15)


Imprimir

-No hay nada sobre nuevo sistema de salud.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El director de la Secretaría de Bienestar Social municipal, Jaime Gutiérrez, está de acuerdo con el jefe de la jurisdicción sanitaria, Óscar González, de que la Secretaría de Salud no ha dado a conocer de manera oficial y formal la forma en que el nuevo sistema de salud funcionará en todo el país.

Coincidió con el doctor González en que todos los que gozaban de los beneficios del Seguro Popular, convertido a partir del uno de enero de este año en Instituto Nacional de Bienestar, continuarán recibiendo atención por parte de la Secretaría de Salud.

“Pero aún no vemos ni los procedimientos para que este nuevo sistema de salud comience a funcionar, y no es posible que cualquier persona llegue a una institución de salud, porque debe haber lugares y áreas adecuadas para que cada persona tenga acceso a un centro de salud para que la hagan una historia clínica, ya que se deben tener referencias de la salud de cada persona en el sector que le corresponda”, explicó.

Confirmó que no será posible que alguna institución de salud como el Imss o el Issste vayan a brindar atención médica a quienes no sean derechohabientes, por lo que reconoció que existe mucha confusión al respecto, lo que no ha sido aclarado por las autoridades federales de salud.

“Tiene más derecho el derechohabiente porque el patrón es el que paga las cuotas, y otra parte que paga el gobierno, y tienen más derecho que una persona que no paga nada, y me parece que todos deben tener acceso a la salud pero con organización y con bases bien fundamentadas”, explicó.

Añadió que no se puede hablar de un nuevo sistema de salud si aún no existe el equipamiento, ni la infraestructura adecuada, además de que no ha medicamentos para brindar un servicio de calidad, y dijo que la responsabilidad de la salud de los mexicanos la tiene el gobierno federal, aunque reconoció que el municipio debe coadyuvar con programas que deben ingresara hasta los lugares de más difícil acceso.

En casos como el combate al dengue, dijo que el municipio apoya con vehículos, levantamiento de cacharros, y para determinar los lugares de alto riesgo, así como el apoyo con los programas de prevención de la diabetes y del cáncer de mama.

Mencionó que al ser el alcalde el presidente de la Red Estatal de Municipios de la Salud, tiene una responsabilidad para velar por la salud de las personas, por lo que dijo que pone en ejemplo en ese sentido.

“Tenemos que ver las repercusiones cuando la gente comience a acudir a un instituto sin ser derechohabiente y que no haya lugar para una consulta o no se le dé el medicamento, pero es parte de nuestro trabajo el coadyuvar y reunirnos con la SS, el Imss y el Issste, y ponernos d acuerdo para poder operar de manera adecuada”, explicó.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account