Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
5 Dic 2019(12:16:29)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De un total de mil 18 abusos sexuales y violaciones simples que se han denunciado en Tamaulipas, en un promedio de 96 casos las víctimas han sido mujeres de diferentes edades; lo que significa que significa que en 922 casos las víctimas han sido niños y adolescentes.

Lo anterior se deduce de las cifras manejadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a nivel federal en el apartado de incidencia delictiva de enero a octubre el cual se compara con la estadística con perspectiva de género referente a las llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual y violaciones recibidas en el mismo lapso de tiempo.

En el desglose de cifras que se hace a nivel federal por cada entidad federativa se expone que han sido 524 casos de abusos sexuales y 494 por violación simple. –reporte de incidencia delictiva enero octubre-.

En el caso de la información institucional dada a conocer sobre violencia en contra de las mujeres, donde se marca la incidencia delictiva y llamadas al 911, se expone que de enero a octubre fueron 28 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual a mujeres y 66 por violaciones.

La Dirección del Sistema Penal Acusatorio a cargo de Natanael Castelan reconoce que las cifras antes mencionadas son de llamadas al 911 o al 089, pero no corresponden con carpetas de investigación, denuncias o detenidos.

Vale mencionar que atreves del Sistema DIF Tamaulipas, en el marco de las acciones contra el abuso sexual infantil por primera vez en la entidad los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.

En este contexto Por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes se incrementaron en un 40% las carpetas de investigación iniciadas desde el inicio de la campaña.

Vale mencionar que el abuso sexual.- Se refiere al incidente “Abuso sexual” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula”.

Violación.-Se refiere al incidente “Violación” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “La realización de la cópula obtenida mediante la violencia física o moral”-.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account