Author
Yani Vega Marín EnLíneaDIRECTA

Date
8 Oct 2019(18:51:30)


Imprimir

Reynosa, Tamaulipas.- El comercio organizado pide ‘suelo parejo’, para que el comercio informal también pague impuestos como lo hacen ellos, por lo que avalan la propuesta de la alcaldesa Maki Ortiz a la Cámara de Diputados, para que el comercio informal también tribute.

“Este tema no es nuevo para nosotros, ya que la Cámara de Comercio de Reynosa siempre ha sido una de las propuestas que ha planteado ante las diferentes instancias. Creemos que para que nuestros país se pueda desarrollar de una manera que todos los sectores sean parte del mismo, es indispensable que los que se dediquen a una actividad económica, tengan que tributar como lo marca la ley”, declaró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Reynosa, Roberto de la Cruz Hernández.

Recalcó, que es necesario el cobro de impuestos sea parejo, y por ende se tenga que ampliar la base tributaria, “porque vemos que año con año se busca apretarle al cinturón a aquellos que ya somos contribuyentes cautivos, pero no hay un esfuerzo más allá de ampliar la base tributaria, y meter a la legalidad todo lo que representa el comercio informal. Yo creo que es una propuesta que se debe tomar con seriedad por lo que representa y lo que implica para la economía de nuestro país”.

Según datos del INEGI proporcionados por la CANACO; indica que el sector de la economía informal representa el 24% del PIB (producto interno bruto) del país.

Subrayó, que los legisladores deben buscar una estrategia para que todos tributen, pues hasta los trabajadores que reciben un salario mínimo tienen la obligación de contar con un RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

Recalcó, que los comerciantes se excusan en no pagar impuestos por el hecho de que están ya pagando piso, por lo que consideran que están confundidos, “lo que ellos pagan es un derecho por el uso de la vía publica, no es un impuesto, ya que el municipio únicamente está facultado para cobrar derechos, y por ese derecho da una contraprestación2.

Lo anterior, luego de que la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, propuso a los diputados federales expedir una Ley de Impuesto a la Informalidad, que grave en 5% los ingresos de personas dedicadas a vender antojitos en la calle, elotes, tacos y otros, siempre que sus ventas no excedan los 2 millones de pesos en un ejercicio Fiscal.

Estas personas serían incorporadas como personas físicas con actividad empresarial y cobrarles impuestos generaría “riqueza para todos”, expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account