Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
8 Oct 2019(15:45:35)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que el Gobierno federal no aporta ni aportara el próximo año recursos para atender a los migrantes que llegan a la entidad, en Tamaulipas se ha decidido colaborar con las instancias federales, en este caso con el Instituto Nacional de Migración en atención a los connacionales, que están siendo retornados por los municipios fronterizos , señala José Martín Carmona Flores, Director del Instituto Tamaulipeco para los migrantes.

Asegura que la falta de apoyo federal complica la atención migratoria:

“Sabemos que no esta contemplado apoyo en el presupuesto de egresos que entrego el Ejecutivo Federal al Congreso, puesto que pone en el rublo de apoyo a la frontera, cero para el 2020, no hay una realidad entre los acontecimientos del fenómeno migratorio en nuestra frontera con lo que el presupuesto”.

Explica que con los migrantes extranjeros hay una responsabilidad y una obligación del Instituto Nacional de Migración o de la secretaria de Gobernación de hacerse cargo de ellos, sin embargo en el estado los refugios y albergues que son de la sociedad civil o asociaciones religiosas, se les presta el apoyo:

“Pero ya están saturados, con extranjeros y con mexicanos y por otra parte los recursos que nosotros teníamos planteados por parte del gobierno del estado, son para atender a nuestros migrantes primero y segundo para atender a migrantes mexicanos que por ser frontera nosotros estamos obligados a brindarles un servicio”.

Expone que el problema que se vive es que no estaban contemplados los migrantes de caravanas, los migrantes extranjeros, de otros continentes:

“No obstante el estado les proporciona servicios de seguridad, servicios de salud, mientras esperan si te aceptan o no en los Estados Unidos, tramite que lleva de dos meses a cuatro meses”.

Agrega que se tiene una población migrante de extranjeros muy importante en promedio son un millón 500 mil personas que se estarán acercando a las fronteras para solicitar las entrevistas:

“Lo interesante aquí es que en Estados Unidos ya se definió un mecanismo y escogieron dentro de nuestras fronteras dos ciudades fronterizas que son Nuevo Laredo y Brownsville son las que van a captar”.

Agrega que primero seria un grupo de migrantes al llegar a la frontera, solicitar el asilo o el refugio en los Estados Unidos, retornar a nuestro país para guardar el tiempo de espera y luego volver a los Estados Unidos para ver su respuesta si se queda o no se queda y si no regresar, una gran mayoría de ellos no quieren permanecer en México pero también hay un fuerte número que si desea quedarse en México. Los que desean quedarse y los que ya están aquí y a ellos hay que atenderlos.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account