Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
10 Sep 2019(17:13:25)


Imprimir

Cd, Victoria, Tamaulipas.- Durante el presente año la depresión ha afectado clínicamente a tres mil 213 personas, de las cuales dos mil 262 son mujeres y 951 son hombres; de acuerdo a los casos que por entidad federativa se reportan de enfermedades neurológicas y de salud.

En comparación con el año pasado -2018- los cuadros depresivos que se atendieron en las instituciones clínicas del sector salud, fueron tres mil 766 casos, cifra mayor que la del 2019.

En el marco de la del Día mundial para la prevención del suicidio -10 de septiembre- el Instituto Mexicano del Seguro Social a desplegado información al respecto señalando que sentir ansiedad o tristeza es normal, pero cuando la persona se siente así con frecuencia y llega a pensar en la muerte , existe el riesgo de un suicidio.

En este contexto aparece la depresión que es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar. Estos cambios son continuos y duran más de dos semanas.

La titular del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Soraya Sánchez Diez de Pinos, ha dicho que entre los principales factores de riesgo para cometer suicidio, esta la depresión:

“La mitad de los suicidios están asociados con la depresión, pero hay que resaltar que no todas las personas que tienen un trastorno de depresión se suicidan, ni todos los suicidan tienen un trastorno depresivo”

Esta enfermedad está catalogada como una de las psicopatologías más comunes.

La atención psicológica temprana detecta los síntomas evitando así que el paciente caiga en situaciones mucho más complicadas y prácticamente irremediables.

Generalmente los depresivos terminan acudiendo en busca de ayuda por algún familiar, y lo más común es que acudan al médico de la familia, que son pocas las veces que reconocen los signos de la depresión. Si lo hacen, enseguida recomiendan ayuda psicológica o psiquiátrica.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account