Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
12 Ago 2019(16:39:42)




Imprimir

-Ocho mujeres las que han perdido la vida durante el nacimiento de sus hijos.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La muerte materna sigue registrándose en Tamaulipas, siendo ya ocho mujeres las que han perdido la vida durante el nacimiento de sus hijos, de los casos registrados siete sucedieron en hospitales públicos y uno en un centro hospitalario privado.

En el informe mensual que da la Secretaria de Salud Federal se precisa que de las ocho defunciones maternas, cinco casos se dieron en instituciones de la Secretaria de Salud, uno en una clínica del IMSS, uno en el ISSSTE y otro caso más en un hospital privado.

La razón de mortalidad materna calculada es de 29.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 5.3% respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19.6%), Hemorragia obstétrica (18.3%) y Aborto (10.4%).

Vale mencionar que Tamaulipas es estado que notifica con mayor celeridad las defunciones maternas y grupo de edad que ha sufrido la muerte materna es el de 40 a 44 años.

Siendo la preeclampsia-eclampsia una importante causa de morbilidad y mortalidad materno-fetal.

Ante ello, la Secretaria de Salud en la entidad llama a reforzar la vigilancia del embarazo de forma periódica a través de las consultas prenatales, con el apoyo de estudios de laboratorio y gabinete para identificar factores de riesgo de forma temprana.

En este contexto se ha instruido a jefes jurisdiccionales, directores de hospitales y responsables de las áreas de salud reproductiva promover el autocuidado de la salud.

El control prenatal, la referencia oportuna de casos y la atención de la urgencia obstétrica, son fundamentales para proteger a las mujeres embarazadas.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account