Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
9 Jul 2019(18:59:49)




Imprimir

-Gastos correrán a cargo del gobierno federal, dice diputada federal

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobierno federal se hará responsable de los gastos generados para la atención de los migrantes que retornen a México por Nuevo Laredo, y que hayan solicitado una visa o asilo político en Estados Unidos, pero no se quedarán en esta ciudad, ya que serán trasladados al puerto de Colombia o a otras ciudades, informó la diputada federal por Morena, Violeta Vences Valencia, ´presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.

El recurso será destinado a través de la Secretaría del Trabajo, y aunque dijo desconocer la cantidad de dinero que se aplicará para esta estrategia, mencionó que el recurso será destinado ya sea para apoyo humanitario, para alimentación y salud, y para que tengan una vida más digna durante su espera en México, pero se hará a través del gobierno estatal.

Asimismo, dijo la legisladora que además de Colombia, ciudad Juárez y Tijuana serán ciudades receptoras de los migrantes que retornarán a México luego de haber sido llamados por autoridades migratorias norteamericanas para darles una fecha para atender sus peticiones de asilo político o visa humanitaria.

Pero aclaró que su traslado será de manera voluntaria y no obligada, “y lo haremos con respeto a sus derechos humanos”, expresó durante una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la presidencia municipal la mañana de este martes, tras mencionar que se debe a un acuerdo con el gobierno de Tamaulipas, para que la entidad no sea receptora de estos migrantes.

“Buscaremos la forma de despresurizar por la gran importancia de este paso comercial que se tiene, y se buscará un lugar alterno como Colombia para bajar la presión que tenemos en esta frontera…, y ya hubo una visita del nuevo titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde se confirma que Tamaulipas no formará parte de la concentración de migrantes”, explicó.

Empero, dijo que el cruce será por Nuevo Laredo, y que el INM los trasladará en vehículos del organismo hasta el puerto de Colombia, distante unos 45 kilómetros al norponiente de Nuevo Laredo, y añadió que ya platicó con funcionarios del INM para echar a andar dicha estrategia con transporte del organismo federal, y llevarlos hasta donde los migrantes deseen ser llevados.

Una de las acciones del gobierno federal es implementar acciones conjuntas con el INM para regularizar a los migrantes que se encuentren en territorio mexicano de manera irregular, por lo que dicho tema lo trató con el delegado regional de migración.

Al terminar la conferencia, la legisladora se trasladó a la ciudad de Laredo, Texas, para asistir a una reunión con funcionarios de la patrulla Fronteriza, CBP y el mayor Pete Sáenz, y establecer los mecanismos para una mejor colaboración en el tema del fenómeno migratorio.

El lunes visitó el albergue municipal para conocer las necesidades de los migrantes y las condiciones en que se encuentra el inmueble, además de sostener pláticas con funcionarios del INM y del gobierno municipal.

Al tocar el tema de la Guardia Nacional, dijo la legisladora que serán 475 los elementos de esta corporación los que se harán cargo de las tareas de vigilancia, patrullaje y combate a los delitos del fuero común que ocurran en esta ciudad, mediante la disuasión con presencia.

Su presencia será también para controla la ‘movilidad’ de los migrantes que sigan llegando a esta ciudad, y para que haya más tranquilidad y seguridad, toda vez que este grupo trabajará para controlar el arribo de los migrantes.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account