Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
14 Abr 2019(13:33:23)




Imprimir

-Presas tiene buenos niveles de almacenamiento: CILA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el trasvase de agua de la presa La Amistad a la Falcón para abastecer a la región agrícola del bajo río Bravo, el nivel del agua se elevó hasta dos metros de altura, pero sin afectar la capacidad de almacenamiento de la presa que deriva el agua, informó el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Agustín Boone.

Comentó que la presa La Amistad cuenta con un almacenaje del 60 por ciento, mientras que la Falcón cuenta con un 40 por ciento, y añadió que esto no perjudica el abasto de agua para las poblaciones fronterizas que dependen del agua de, río Bravo, ya que está garantizado, aseguró el funcionario.

“Son buenos niveles, y sabemos que como viene el calor también viene la temporada de huracanes, lo que podría formarse algún fenómeno de estos y aumentar una vez más los niveles de las presas”, explicó Boone.

Normalmente, durante la temporada de huracanes se presenta que en esta región, sobre todo de mayo a noviembre se presenten fuertes lluvias provocadas por los huracanes, y hay veces que algunas comienzan a formarse desde mayo y mediados de junio y julio, meses en los que se registran los mayores impactos de tormentas muy fuertes”, reveló.

En cuanto al abasto de la población y la agricultura, dijo que ya se tiene agua destinada para las actividades agrícolas en la región de cultivos de los distritos del bajo río Bravo, que comprende los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz, Matamoros y poblaciones cercanas.

“El agua es destinada a través de la Comisión Nacional del Agua, y este volumen que se extrae, de acuerdo a la planeación,. Es la CNA la que indica cuanto volumen es el destinado para este año”, explicó el funcionario.

Dicha dependencia autorizó para el ciclo de riego de este año, y que abarca las poblaciones de Nuevo Laredo y de Miguel Alemán, cerca de 7 millones de metros cúbicos para el riego, y una cantidad superior para los municipios del bajo río Bravo.

El trasvase de agua de presa a presa elevará los niveles del río en dos metros, sobre todo en el área que abarca los dos puentes internacionales, por lo que se pide a la población extreme sus precauciones, ya que lo más peligroso es la fuerte corriente.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account