Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
12 Abr 2019(21:22:27)




Imprimir

-Delegado especial desmiente rumores, mientras que Gastón Herrera dice que no hay nada oficial.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El delegado especial de Morena en Tamaulipas, Marcos Cruz, desmintió la versión de que el TRIFE haya desconocido las 14 candidaturas de Morena a las diputaciones locales, y por el contrario, dijo que lo que solicita es que la Comisión de Elecciones explique y fundamente los motivos por los que fueron rechazadas esas candidaturas.

La Sala Regional del TRIFE dio a conocer el jueves un fallo que indica que 14 de las 22 candidaturas para diputado local por la vía de la mayoría fueron anuladas por ‘fallas en el registro’, las que deberán ser sustituidas por nuevas propuestas, según dijo el activista de este partido en la ciudad, Gastón Herrera, al mencionar que hasta este momento no hay nada definido de manera oficial.

Sin embargo, reconoció que dadas las circunstancias y dada la premura del tiempo que dieron la autoridades de ese organismo, solo 48 horas, podría ocurrir que el delegado especial de este partido, Marcos Cruz, acuda a Nuevo Laredo para que elija a los aspirantes que se registraron para proponer nuevos candidatos, pero añadió que también pudiera ocurrir que el CEN de Morena designe un nuevo delegado especial en sustitución de Cruz, para que acuda a esta ciudad para elegir nuevos candidatos.

“pero la realidad es que hasta este momento aún no se sabe que es lo que ocurrirá, ya esto es solo una opinión personal, porque los candidatos que se elijan deban ser con perfiles altos, pero todo esto es extraoficial porque no hay nada oficial hasta el momento”, expresó.

Consideró que existe un serio problema para la elección de los nuevos candidatos, ya que existen propuestas diferentes por parte de al menos dos grupos locales de Morena que disputa esas posiciones, ya que para los tres distritos de Nuevo Laredo se registraron en Victoria más de 40 aspirantes, lo que complica aún más el panorama para este partido dada la premura del tiempo para que surjan los nuevos 14 candidatos.

“Los nuevos candidatos tiene que surgir de quienes ya se registraron como aspirantes, y ahora hay que decidir si se va a respetar la equidad de género que existe en cada distrito, o se va a modificar, pero eso no lo sé porque no hay nada oficial hasta este momento”, reiteró.

El fallo dictaminado por la Sala Regional del TRIFE solo afecta las candidaturas por la vía de la mayoría pero no las de representación proporcional, por lo que existe otra impugnación relacionada con las candidaturas plurinominales.

En ese sentido, el delegado especial de Morena en Tamaulipas, Marcos Cruz, dijo que la sentencia del TRIFE, “fue que ordena a la Comisión de Elecciones, que fue la que condujo el proceso, que se explique y fundamente las razones porque las solicitudes como aspirantes fueron rechazadas, y dio 48 horas para que se expliquen los motivos por los que fueron rechazados”, señaló Cruz.

Añadió que es mentira que las candidaturas se hayan ‘caído’, ya que si fuera así, en 48 horas será imposible nombrar a nuevos candidatos a tan solo tres días para el inicio de las campañas, “y eso sería imposible hacerlo”, reiteró.

Por lo que de acuerdo al delegado, lo que se ordena es que la Comisión Elecciones fundamente las razones por las que se coarta un derecho político, y porqué razones las solicitudes fueron rechazadas, lo que hasta este momento no ha ocurrido.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account